domingo, 14 de noviembre de 2010

Sweeney Todd, el barbero de la calle Fleet en el teatro en Buenos Aires

La leyenda de Sweeney Todd surge del Londres del siglo XIX y ha inspirado obras de teatro y películas. Esta historia ofrece un atractivo especial, que mezcla terror con una trama de venganza y muertes, condimentos ideales para lograr un imán irresistible en la pantalla del cine, la televisión y en un escenario que ofrece tanta energía como el del teatro.

En la pantalla grande, las primeras adaptaciones de esta obra en el siglo XX, se vieron en la década del veinte. Sin embargo, la película más destacada de la primera etapa del cine sería la dirigida por George King, protagonizada por Tod Slaughter y Stella Rho, estrenada en 1936. Luego de varias adaptaciones posteriores, la mayoría para televisión, sería el filme de Tim Burton, estrenado en el año 2007 el que le daría un revival al famoso barbero de la calle Fleet. Con un elenco de lujo, encabezado por Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman, el gran Tim Burton encontró una historia a su medida para hacer una película que mezcla el drama y el terror con un musical de gran talla.

La película dirigida por Tim Burton fue nominada a tres premios Oscar, de los cuales ganó uno: Mejor Dirección de Arte. Johnny Depp también fue nominado pero la estatuilla finamente no quedó en sus manos. En este sentido vale la pena destacar que la película fue reconocida en varias premiaciones y su galardón más destacado fue el de Mejor Musical en la entrega de los Globos de Oro, ceremonia que también premió a Johnny Depp como Mejor Actor de Comedia o Musical.

Regresando al plano teatral, la obra de Sweeney Todd tuvo varias adaptaciones a lo largo de los años, pero fue en la década del ochenta en Brodway donde brilló con mayor luz este siniestro barbero. Estrenada en 1979, con música y letra de Stephen Sondheim, en el elenco de esta obra se destacaron por más de 500 presentaciones Angela Lansbury y Len Cariou. Sweeney Todd fue uno de los éxitos más rotundos de su tiempo en Broadway, un clásico por donde se lo mire.

El salto temporal, siempre siguiendo la línea teatral, nos lleva a Buenos Aires. Año 2010. Recreación del Londres victoriano del siglo XIX. Julio Chavez se pone bajo lo piel de Sweeney Todd y Karina K logra una caracterización sorprendente de la Señora Lovett, respaldados por un sólido elenco, nos cuentan una historia que atrapa desde el primer momento, llevando al suelo porteño esta mezcla de musical, drama, horror y ácido humor.

Julio Chavez es desde hace años uno de los grandes actores argentinos. Talentoso como pocos, ha demostrado su capacidad en cine, televisión y teatro. Cada una de sus participaciones son éxitos absolutos y, por si esto fuera poco, productos reconocidos por su calidad. En esta oportunidad, pone su oficio de actor al servicio del musical, donde además de demostrar sus dotes artísticos, acepta el desafío de cantar. De más está decir que sale airoso, una vez más, y que su interpretación de Sweeney Todd es un lujo para el teatro Argentino.

Lo que logra Karina K con su papel de Señora Lovett es digno de ver y admirar. Desde los gestos, perfectos en cada detalle, hasta la cada movimiento en el escenario. De un particular humor, la Señora Lovett es seguramente el personaje con mayor riqueza del musical y es, quizás, en esa particularidad, donde Karina K logra brillar con luz propia para atraer todas las miradas, pero sin dejar de ser efectiva para el espectáculo. Porque lo que logra esta talentosa actriz es algo muy difícil de conseguir. Nos ofrece sobre el escenario una actuación que deslumbra, pero la pone al servicio del show, sin buscar el lucimiento personal sino que la ofrece con generosidad para enaltecer el espectáculo. Deliciosa y magnífica es uno de los grandes pilares de la obra.

Con nuestra mirada sobre un concepto global, la obra logra un resultado muy bueno, permite que el espectador entre en el clima y se involucre con lo que les ocurre a los personajes. La ambientación nos sumerge en el Londres del siglo XIX y nos lleva a conocer la historia de Benjamin Barker , el hombre que, caído en desgracia, lo pierde todo, y decide vengarse transformado en Sweeney Todd.

La obra se estrenó en Octubre de 2010 en el legendario teatro Maipo de Buenos Aires y está basada en la música y canciones de Stephen Sondheim y el libro de Hugh Wheeler. La versión porteña del musical cuenta con dirección y supervisión musical de Alberto Favero y la dirección general de la obra está en manos de Ricky Pashkus.

Para conocer más sobre este espectáculo: http://www.sweeneytoddmaipo.com.ar/

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños