sábado, 20 de noviembre de 2010

Las mejores películas de ciencia ficción de los 80

La década del ochenta marcó una época con un estilo muy especial y se convirtió en marca registrada en una gran cantidad de filmes, que quedarán para siempre en nuestro recuerdo.

En el rubro de la ciencia ficción, hay una cantidad muy interesante de filmes que siempre que los vemos los disfrutamos como la primera vez.

En un nuevo top 7 del Blog de Más que Palabras, homenajeamos a estos grandes clásicos.

1. Back to the Future (1985): esta película es un icono de los ochenta. El publico ama este filme y ese tremendo afecto se notó especialmente en los festejos por los 25 años de su estreno. Michael J. Fox (en la piel de Marty McFly) y Christopher Lloyd (encarnando al “Doc” Emmett Brown) se convirtieron en emblemas de la década. La película nos cuenta como el “Doc” Brown inventa una máquina del tiempo y como un hecho inesperado lleva a Marty McFly a la década del cincuenta, donde, también inesperadamente, se cruza con su madre quién se enamora perdidamente de él. Humor, acción, aventuras y ciencia ficción se unen en una película que no tiene desperdicios. Mención especial merece Thomas F. Wilson, quien interpreta a Biff Tannen, uno de esos brabucones que recordaremos siempre. Clásico de clásicos de los ochenta y también uno de los grandes filmes de viajes en el tiempo. Fue dirigido por Robert Zemeckis y producido por Steven Spielberg.

2. Blade Runner (1982): Ridley Scott es uno de esos realizadores que ha dejado una marca en la historia del cine. Uno de sus grandes hitos ha sido la adaptación cinematográfico del libro de Philip K. Dick, llamado Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) que para el gran público ha quedado inmortalizado bajo el título de Blade Runner. Esta distopía futurista, que mezcla el policial negro con el cyberpunk, es objeto de culto del cine de ciencia ficción. Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young protagonizaron este clásico que aún hoy mantiene vigencia

3. The Terminator (1984): James Cameron es un referente ineludible del cine de ciencia ficción. Muchos años antes de convertirse (por partida doble) en el director más taquillero de la historia del cine, decidió llevar a la pantalla grande una de las mejores historias de ciencia ficción de todos los tiempos. La trama es potente por donde se la mire. Un cyborg asesino viaja al pasado para aniquilar a la madre del líder de la rebelión, antes que éste naciera. Un humano es enviado también desde el futuro para evitar este crimen. A partir de esto, surge una película que no da respiro. Arnold Schwarzenegger se luce en el papel que lo consagraría: el T-800 que intenta terminar con la vida de Sarah Connor.

4. Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980): para muchos es la mejor película de la saga de Star Wars. En este filme, el segundo de la trilogía original y el quinto en orden de episodios, se presentan algunos de los personajes más recodado, se le da continuidad a la historia que conocimos a partir de 1977 y nos deja un final abierto que se completaría tres años después en Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi. En este filme, vuelven a brillar Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher.

5. Aliens (1986): algunos puestos más arriba, decíamos que Ridley Scott es una de los realizadores que ha dejado su marca en el cine de ciencia ficción. Para completar esa idea, es válido aclarar que además de Blade Runner, Scott nos regaló una joya como Alien (1979). Ya en la década del ochenta, la secuela (titulada Aliens) es rodada nada más y nada menos que por James Cameron, otro de los grandes directores de Ciencia Ficción de la historia del cine. En esta entrega, Sigourney Weaver vuelve a ponerse bajo la piel de Ellen Ripley, pero esta vez para luchar contra más de una criatura alienígena.

6. The Thing (1982): este filme es una de las grandes joyas de John Carpenter. Mezcla de terror con ciencia ficción, nos ofrece la historia de un grupo de personas en una base en la Antártida y la presencia de una “cosa” alienígena que amenaza con aniquilarlos. En el elenco se destaca Kurt Russell y en la música brilla el gran Ennio Morricone.

7. Tron (1982): este filme propone toda una innovación tecnológica por su época, al ser una de las primeras películas en incorporar computación gráfica de manera destacada. El protagonista del filme, es un programador logra crear circuitos donde el software tiene vida y personalidad propia. Esta trama es todo un adelanto para su época, ya que propone algunos de los fundamentos que hoy se conocen dentro de la “realidad virtual”. Fue dirigida por Steven Lisberger y en el reparto brilló Jeff Bridges. La película contó con producción de Walt Disney Productions y Lisberger Studios.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños