viernes, 18 de julio de 2008

Herbert West, el reanimador de H.P. Lovecraft

Herbert WestLos relatos de los espeluznantes experimentos de Herbert West han causado el horror de lectores a lo largo y a lo ancho del mundo. En estas historias, este diabólico médico busca revivir a los muertos y los resultados que obtiene resultan terroríficos.

Este personaje de H.P. Lovecraft se convirtió en todo un ícono de la literatura de terror. A continuación, un repaso por los seis relatos que cuentan la historia de Herbert West, el reanimador.

Pocos relatos de terror son tan cortos, tan sencillos de leer como los de Herbert West, el reanimador, escritos por Howard Philips Lovecraft en 1922. Con un vocabulario simple, pero transmitiendo imágenes bien definidas y sensaciones claras, el autor estadounidense logra atrapar al lector y sumergirlo en un mundo oscuro y tétrico.

H.P. LovecraftSon seis relatos solamente los que describen la vida de este médico en su constante búsqueda de cadáveres frescos para experimentar y probar alguno de sus sueros que inyecta a los cuerpos para intentar revivirlos. Todos los cuentos están contados en primera persona no por Herbert West, sino por su asistente, de quien no conocemos el nombre.

Cada cuento recorre distintas etapas en la vida del reanimador; desde sus primeras investigaciones en la universidad y en laboratorios clandestinos, pasando por su estancia cercana a un bosque, hasta su participación como galeno en la Primera Guerra Mundial, que esconde un único y obsesivo interés: cadáveres frescos para experimentar. Si bien cada relato está ubicado en una misma línea temporal, se pueden leer de forma independiente sin ningún tipo de problemas. Hagamos una reseña de cada uno de ellos.

1. Desde la Oscuridad

El primer relato hace una presentación de los personajes, y nos ubica en el lugar y el tiempo. Está todo circunscripto a los comienzos de siglo XX, en la ficticia Universidad de Miskatonic, en Arkham, Estados Unidos.

Allí, el asistente de Herbert West nos cuenta el primer experimento macabro y los funestos resultados que cambian la vida de West para siempre; desde ese día, el joven reanimador quedará paranoico, ya no podrá descansar tranquilo y cada tanto deberá mirar hacia atrás para saber si alguien o algo lo está siguiendo.

2. El demonio de la peste

En esta historia el reanimador se encuentra con el problema de siempre. No dispone de cadáveres frescos y el decano Halsey no le permite usar las instalaciones de la Universidad.

El rebusque de Herbert West es sorprendente e incluso, hilarante. La frase final del cuento parece el remate de un chiste de humor muy negro. Este relato es excelente y es muy recomendable para aquellos que quieran conocer a H.P. Lovecraft.

3. Seis disparos a la luz de la Luna

West y su asistente mudan su laboratorio a una estancia alejada con la comodidad de poder hacer desaparecer los restos de sus experimentos en un bosque cercano y con la esperanza de conseguir cadáveres frescos.

Una nueva aberración de su creación volverá sediento de venganza. El título del cuento hace alusión al desenlace, con un Herbert West cada vez más paranoico.

4. El grito del muerto

Por fin Herbert West consigue un cadáver perfectamente fresco. Es el momento de comprobar la teoría de que si las células cerebrales aún no están deterioradas, el cadáver debería volver a la vida con la capacidad de razonamiento intacta. Tal vez, hasta pueda describir los misterios que esconde el más allá.

Este relato describe la verdadera naturaleza de Herbert West y es un punto de inflexión en la historia del personaje.

5. El horror de las sombras

El reanimador se traslada a la Gran Guerra, donde asiste a los heridos con sus conocimientos en cirugía, y donde consigue un pequeño laboratorio para experimentar aduciendo que lo hará para investigar nuevas técnicas quirúrgicas para aplicar en los soldados. Pero todas son excusas, su único motivo en la guerra es la cantidad de cadáveres para experimentar y la desorganización administrativa que le permitirá hacer lo que quiera con ellos.

El relato tiene un remate, similar al de El Demonio de la Peste y es, tal vez, el mejor los seis.

6. Las legiones de la tumba

El descenlace de la historia del reanimador llega en este último cuento. Los monstruos que ha ido creando a lo largo de su vida lo están buscando para imponer su justicia de ultratumba.

Todo indica que el día del juicio ha llegado para Herbert West y que el infierno abrirá sus puertas para recibir a un hijo pródigo.

Film de Herbert West
Con este personaje, Lovecraft le dio a la literatura de terror un emblema, que el cine tomó para hacer varias películas, aunque no muy destacables. La primera adaptación fue también la más conocida. Se estrenó en 1985 y se tituló Re-Animator, dirigida por Stuart Gordon.

A pesar de todo el horror de los espantosos monstruos que vuelven a la vida del más allá, en esta serie de relatos Lovecraft describe a otra criatura como la más terrorífica y sádica de todas: el ser humano, claro está.

2 comentarios:

loord shadoww dijo...

interezante forma de interpretar la historia pero creo que te falto profundizar un poco mas en el sentido de cada cuento bueno no estuvo pero tan poco estuvo tan mal ala proxima cuida mas tus puntos de enfoque bueno cuidate

loord shadow dijo...

interezante forma de interpretar la historia pero creo que te falto profundizar un poco mas en el sentido de cada cuento bueno no estuvo pero tan poco estuvo tan mal ala proxima cuida mas tus puntos de enfoque bueno cuidate


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños