jueves, 31 de julio de 2008

El séptimo sello de Ingmar Bergman, a un año de la muerte del gran director

El séptimo sello Ingmar Bergman es, sin dudas, uno de los grandes directores de cine del siglo XX y un referente inevitable del séptimo arte.

Ingmar Bergman nació el 14 de julio de 1918 en Uppsala (Suecia). En 1944 se estrena la película llamada Tormento, donde el cineasta escribe el guión y colabora en la dirección, que estuvo a cargo de Alf Sjöberg. Pero sería el filme Crisis, el que marcaría su debut en la pantalla grande como director y escritor.

En su extensa carrera, dirigió más de sesenta filmes y obtuvo varios galardones. Sin embargo el que le fue esquivo fue el premio Oscar a la dirección. Fue nominado en varias ediciones como mejor director y mejor guionista, pero no pudo obtenerlo. Distinta fue la suerte de sus películas, ya que tres de ellas se llevaron la estatuilla a la mejor película en idioma extranjero. Estas obras fueron: Fanny y Alexander, Como en un espejo y El Manantial de la Doncella.

Son varios los filmes de Ingmar Bergman que pueden ubicarse en la categoría de clásicos. Sin embargo sería una película estrenada en Suecia en 1957, la que lograría el máximo reconocimiento dentro de su obra.

El séptimo selloLa película en cuestión se llamó El séptimo sello, Det sjunde inseglet en sueco ó The seventh seal para el público de habla inglesa. En su reparto contó con Max von Sydow, encarnando al caballero que juega un particular partido de ajedrez contra la muerte (encarnada por Bengt Ekerot).

La película plantea temas de gran profundidad, detrás de un juego que pone sobre el tablero la delicada distancia entre la vida y la muerte, no solo del caballero, sino también de un pueblo que se ve azotado por la peste.

Ambientada en la Europa medieval, es una de esas películas que se van bebiendo de a poco. Una historia sencilla, pero que logra momentos de gran belleza cinematográfica, para quienes la aprenden a disfrutar, porque está claro, El séptimo sello no es una película sencilla, a pesar de lo universal de su lenguaje. Por la manera en que está contada, encierra mucho del estilo de Bergman, de sus códigos y su genio.

Saraband fue su última realización, que tuvo a Liv Ullmann y a Erland Josephson en los roles protagónico. Fue estrenada en 2003 y aclamada en diferente festivales a lo largo de todo el mundo, entre el año 2004 y 2006.

Luego de dejar su marca en la pantalla grande, Ingmar Bergman falleció a los 89 años, el 30 de Julio de 2007, es su Suecia natal. El cine estará por siempre agradecido por su legado fílmico y el mensaje que supo dejar en cada una de sus obras, verdaderos clásicos de todos los tiempos.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños