miércoles, 16 de julio de 2008

Anne Rice, la reina de los vampiros

Anne Rice
A fines del siglo XIX, el escritor irlandés Bram Stoker le dio forma a una de las novelas más importantes de la literatura de todos los tiempos. Se nutrió de los mitos que circulaban en los lugares más recónditos de Europa y le dio forma al vampiro más famoso de la historia: Drácula.

A casi ocho décadas de la publicación de aquella magistral obra literaria, una mujer nacida en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, le muestra al mundo su particular visión del mundo vampírico.

El libro se llamó Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire). La autora, por supuesto, fue Anne Rice. Fue escrito en 1973 y publicado en 1976, creando de esta forma su universo de vampiros de la famosa escritora.

Los protagonistas de esta primera entrega fueron Lestat de Lioncourt y Louis de Pointe du Lac.

El libro está contado por Louis, quien le revela los más increíbles secretos a un entrevistador. Estos detalles incluyen su conversión al vampirismo por medio de un ser tan despiadado como encantador, llamado Lestat, su sufrimiento, las penas y las aventuras que pasó a lo largo de su existencia.

También son parte de esta entrega la pequeña Claudia y el longevo vampiro Armand.

La adaptación cinematográfica de este libro llegaría en 1994, de la mano de Neil Jordan, con Tom Cruise en la piel de Lestat, Brad Pitt como Louis, Antonio Banderas en el rol de Armand y una pequeña Kirsten Dunst como Claudia.

La siguiente entrega literaria de las crónicas vampíricas llegaría en 1985 y llevó por nombre Lestat el Vampiro (The Vampire Lestat). La historia muestra a un Lestat convertido en estrella de Rock que decide contar su historia, sus orígenes en el vampirismo y su visión de la formtaleza y el sufrimiento que les entrega este oscuro poder.

La Reina de los Condenados (Queen of the Damned) llegaría tres años después para cerrar una etapa. Con personajes cautivantes se destaca la inquietante presencia de la reina Reina Akasha, legendaria figura en el mundo vampírico y reina de todos los vampiros. Lestat continua como figura y línea conductora de la historia.

Sin la calidad, ni las grandes actuaciones de la excelente adaptación de Neil Jordan, en el 2002 llega a la pantalla Queen of the Damned. Una película que engloba estas dos últimas novelas y que cuenta con Aaliyah como Akasha y a Stuart Townsend como Lestat de Lioncourt (a años luz de Tom Cruise).

En 1992 se edita El ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief). Una nueva aparición de Lestat, pero esta vez con una historia que se podría pensar como independiente del resto, ya que no sigue necesariamente la línea de las anteriores. En este libro, el famoso personaje de Anne Rice, es engañado por un extraño individuo que logra obtener su cuerpo de vampiro. La trama gira en la necesidad de Lestat de recuperar su cuerpo sobrenatural.

En 1995 aparece un libro impactante, dentro de la saga vampírica: Memnoch el Demonio (Memnoch The Devil). Esta entrega es una imperdible historia que pone a Lestat, frente a frente , con el ser más despiadado con el que le haya tocado curzarse: el Diablo.

En 1998 llega el momento de contar la vida de uno de los vampiros presentados en la primer novela, en El vampiro Armand (The Vampire Armand). Es mismo año también aparece Pandora y al año siguiente Vittorio, como nuevas crónicas vampíricas.

Las historias de vampiros se completarían con la edición de los libros Merrick (2000), Sangre y Oro (Blood and Gold - 2001), El Santuario (Blackwood Farm - 2002), Cántico de sangre (Blood Canticle - 2003).

Además de las crónicas vampíricas, Anne Rice también creo el universo de las brujas de Mayfair que se encuentra en las novelas: La hora de las Brujas (The Witching Hour – 1990), Lasher (1993) y Taltos (1994).

Otras obras destacadas son El sirviente de los Huesos (Servant of the Bones - 1996) y Violin (1997).

La primera novela de su nueva colección, cuenta la historia de Cristo en sus niñez. El título es El Mesías. El niño judío (Christ the Lord: Out of Egypt) y está narrado en primera persona, como si el propio Jesús lo estuviera contando desde su infancia. Este libro llegó a las librerías en 2005.

Siguiente su saga relacionada con el catolicismo, este año ha editado Christ the Lord: The Road to Cana.

Link al sitio oficil de Anne Rice: http://www.annerice.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Anne Rice, para mí, es una de las autoras más prolíficas. Las sagas que creo y las que continúa generando, son abundantes en detalles y fascinantes.

Salu2.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños