domingo, 13 de julio de 2008

A 35 años del primer disco de Queen

QueenToda banda tiene un disco debut en el que se ven sus raíces musicales. El caso de la legendaria banda británica Queen no es la excepción. En Queen I, los temas anunciarían todo lo que vendría después. Con composiciones de Freddie Mercury, Brian May y hasta Roger Taylor y con el acompañamiento de John Deacon, crearon un gran disco que muestra la calidad artística de la banda en estado natural.

Un repaso de este disco canción por canción para rememorar el origen de una de las mejores bandas de todos los tiempos.

El disco se grabó en 1971 y recién llegó al público en 1973 en los estudios Trident y De Lane Lea. Los integrantes de Queen aprovechaban cada minuto libre de la sala de grabación, que no estaba a su entera disposición, sino que podían usarla cuando artistas ya consagrados como David Bowie, se tomaban unos minutos de descanso.

El disco arranca con Keep Yourself Alive, que había sido lanzado como sencillo una semana antes. Con la composición de Brian May, este tema pasó a ser uno de los temas "viejos" más preferidos por los fanáticos y que la banda tocó en vivo muchas veces.

La pista número 2 es Doing All Right, un tema que en realidad es de Smile, la formación anterior a Queen. Fue compuesto por Brian May y Tim Staffell, quien era el bajista y el cantante de esa banda, que no tenía ni a Mercury ni a Deacon. Doing All Right pasa por todos los estados, pero es sin duda su principio suave lo que más destacado.


Siguen dos canciones escritas por Freddie Mercury: The Great King Rat, acelerada y con algún que otro verso antireligioso, es uno de los mejores temas del disco; a continuación, My Fairy King, que es una especie de anticipación a lo que serían los próximos discos de Queen. El estilo es similar al que luego se escucharía en The March of the Black Queen y posteriormente en Bohemian Rhapsody. La leyenda cuenta que en este tema, Freddie decidió adoptar el nombre artístico Mercury. En una parte de la canción dice:

Mother Mercury
Look what they've done to me

Madre Mercurio
Mira lo que me han hecho

El lado dos del disco arranca con Liar, que tiene muchos puntos similares a Bohemian Rhapsody; en especial, al estar dividido en pasajes: con una introducción rockera, luego un cambio más suave y un final a puro hard rock.

The Night Comes Down es el tema 3 del lado dos. Fue escrita por Brian May y suena hermosa con la voz joven y suave de Freddie. El final del tema parece más experimental y da paso al siguiente tema.

Con apenas un minuto cuarenta y ocho segundos, Roger Taylor se dio el gusto de componer y cantar una de las canciones del primer disco de Queen. Modern Times Rock'N' Roll es, como su nombre lo indica, un frenético Rock and Roll.

Son and Daughter acompañó a Keep Yourself Alive como single. Es el tema más pesado del disco y se acerca mucho al heavy metal. Fue compuesta por Brian May, el integrante más afín a este género.

Con Jesus, el anteúltimo tema, podríamos llegar a creer que la banda muestra sus raíces cristianas al relatar, en verso, la vida del mesías cristiano, como si fuera un rock evangélico; pero no es así. El tema fue escrito por Freddie Mercury, que profesaba el Zoroastrianismo.

El cierre es una versión instrumental de Seven Seas Of Rhye, tema que sería reeditado por Queen para su segundo disco, pero ya con letra. Escrita por Freddie Mercury, se la puede considerar como el primer hit de Queen.

Listado de temas:
01. Keep Yourself Alive
02. Doing All Right
03. Great King Rat
04. My Fairy King
05. Liar
06. The Night Comes Down
07. Modern Times Rock'N' Roll
08. Son & Daughter
09. Jesus
10. Seven Seas Of Rhye

Luego de Queen I, vino algo de reconocimiento, y la posibilidad de volver al estudio de grabación. En esa nuevo disco, Queen no defraudaría y daría al mundo uno de los mejores discos de rock de la historia: Queen II. Pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños