martes, 24 de junio de 2008

Qué es RSS

Hace ya tiempo que ha irrumpido en internet, pero aún así hay muchos internautas desconocen de qué se trata y otros, que no parecen encontrarlo útil. Lo cierto es que el RSS se ha convertido en una parte muy importante de la red.

En esta nota, haremos un paneo general sobre qué es esta tecnología, qué ventajas brinda, cómo se usa y qué se necesita para aprovecharla al máximo.

RSS es un formato de datos basado en XML, que se utiliza para difundir información a través de internet. Cabe aclarar que si bien no es necesario utilizar un navegador, para acceder a los encabezados de noticias, las últimas versiones de los navegadores incorporan esta funcionalidad dentro de sus características o por medio de un plugin.

RSS funciona como un sistema de suscripción donde los usuarios se anotan para que el sitio, que brinda el servicio, les envíe cada una de sus actualizaciones. De esta forma, la persona suscripta, a través de un programa llamado Agregador de Noticias o una extensión que cumpla su misma función en un navegador, puede estar informado al instante.

Al igual que RSS, existe otro formato basado en XML, que se llama Atom y básicamente es similar.

Para poder suscribirnos a un RSS primero debemos asegurarnos que el sitio brinde dicho servicio. Para ello, los navegadores suelen mostrar en la barra de dirección el símbolo de RSS y seguramente se hará referencia a él dentro del contenido. Basta con hacer clic en dicho símbolo o sobre el enlace que ofrece la suscripción al sitio.

Antes de hacer uso de testa opción, necesitaremos definir qué agregador de noticias utilizaremos para recibir las actualizaciones. Por lo general, los navegadores como Internet Explorer (a partir de su séptima versión), Firefox y Opera incorporan algún tipo de lector RSS. También hay programas exclusivos para ello, así que en ese caso dependerá del sistema operativo que utilicemos.

RSS en los navegadores


La última versión de Internet Explorer incorpora un agregador de noticias. Cuando entramos en un sitio que tiene servicio de RSS, el botón de RSS se destacará en color naranja en la barra de Internet Explorer y presionándolo quedaremos suscriptos a dicha web. Luego, podremos visualizar las noticias que nos envíen periódicamente.

Para quienes utilicen Firefox, tendrán la opción de añadir cada suscripción como marcador vivo. Esto es, una carpeta de marcadores que se añadirá y se irá actualizando cada vez que haya novedades. No es la mejor opción para leer RSS, pero, pero por suerte, existen varias extensiones que les permitirán hacerlo de forma más cómoda. De entre ellas sobresale Wizz RSS News Reader (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/424) que es compatible con la recién salida versión 3 del navegador y a través de la cual podrá ver en una forma más fácil qué sitios se han actualizado.

Los usuarios de Opera tendrán un menú especial llamado Titulares, el que tendrá cada vez más contenido a medida que se vayan suscribiendo a distintos RSS. Otra posibilidad es añadir algún widget, que son las extensiones propias de Opera, para leer de forma más cómoda las noticias.


RSS en aplicaciones independientes

Los usuarios de Windows tienen distintas opciones: NewzCrawler (http://www.newzcrawler.com/) y FeedDemon(http://www.newsgator.com/Individuals/FeedDemon/Default.aspx) son algunas de ellas. Los usuarios de Windows Vista podrán tener sus encabezados preferidos de RSS en la barra la Sidebar, presente en esta versión.

Los usuarios de GNU/Linux tienen una excelente opción llamada Liferea, que permite ordenar nuestras suscripciones así como también crear búsquedas automáticas. Desde ya que es completamente gratuito. En Ubuntu Hardy Heron, este programa se encuentra disponible en los repositorios así que basta con ir a Añadir y Quitar, buscarlo entre las categorías y tildarlo para instalar.

RSS en la web 2.0

Otra opción es utilizar el servicio de algunos sitios de internet como Google Reader (
www.google.es/reader), que nos permiten administrar nuestras suscripciones desde internet y que tienen como principal ventaja el hecho de que podemos acceder a ellos desde cualquier PC, ya que los datos quedan alojados en la web y no en nuestra computadora. Otra alternativa a Google es Bloglines (http://www.bloglines.com/)

Por último, como podrán ver El Blog de Más que Palabras a través de Blogspot brinda un servicio de RSS, por lo que suscribiéndose, estarán al tanto de cada una de las actualizaciones de nuestro blog. Para suscribirse basta con hacer clic aquí.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños