miércoles, 25 de junio de 2008

A 10 años del lanzamiento de Windows 98

10 años de Windows 98Puede resultar extraño ser viejo a los 10 años, pero como sabemos, en el mundo de la informática todo ocurre muy rápido.

Windows 98 nació un 25 de Junio de 1998, con el objetivo de suceder a Windows 95, quien había visto la luz tres años antes.

Con un núcleo Win32 mantuvo la compatibilidad con aplicaciones de 16 y 32 bits.

El 5 de mayo de 1999 se produce un hito importantísimo en la vida de este sistema operativo, al publicarse Windows 98 SE (Segunda Edición ó Second Edition, en inglés). Una versión mucho más estable y con varias mejoras. Precisamente esta edición es la que ganó una mayor porción del mercado y la que aún se encuentra en varias computadoras personales, a las que el hardware no les permite llegar a una versión más nueva, dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft.

Recorriendo los puntos que se destacan en Windows 98 SE encontraos: Internet Explorer 5, conexión compartida a internet, optimización del soporte para estándares como AGP, USB y también unidades de DVD.

Una de las ventajas de Windows 98 fue su compatibilidad con WDM, facilitando en gran medida el desarrollo de drivers compatibles para diferentes dispositivos. Windows 98 fue el primer sistema operativo de Microsoft en presentar esta característica, muy valorada y útil para los usuarios.

Como curiosidad, podemos traer a la memoria de los nostálgicos, que Windows 98 fue conocido como Memphis en su etapa de desarrollo.

Su soporte concluyó el 11 de julio de 2006, aunque como mencionamos anteriormente, este detalle no impide que siga instalado en varios equipos que aún no han migrado a nuevas tecnologías. Cabe recordar que Windows 98 puede funcionar en un equipo con un procesador 486 y con 16 MB de RAM, aunque es recomendable pensar al menos en un Pentium II con 64 MB, para utilizarlo decentemente hoy en día.

Un dato de color (azul) fue la recordada presentación del producto, en la exhibición de computación del COMDEX, llevada a cabo en el mes de abril de 1998.

En ese evento, Chris Capossela (gerente de producto de Microsoft por ese entonces) mostraba el funcionamiento de la tecnología Plug an Play de Windows 98, bajo la atenta mirada de Bill Gates, cuando el sistema operativo les obsequió una inapelable pantalla azul (blue screen).

Ante los aplausos masivos y risas del público, Bill Gates pasó el momento con un chiste, al comentar que probablemente por eso Windows 98 aún no estaba siendo comercializado. Cosa que ocurriría apenas dos meses después de aquel episodio.

.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños